Foro Cocinarte

Enviado el jun 1, 2013 en Blog | 0 comentarios

He tenido el placer de poder asistir a mucho del amplio programa que presentaba el Foro Cocinarte en mi ciudad de La Laguna esta última semana de mayo.

Lo primero, destacar el interés que hay en la gente canaria y colaboradores en impulsar la Cocina Canaria, que según dicen los entendidos tenemos mucho potencial, ya que tenemos una mezcla de culturas culinarias importantes, en las que nos desmarcamos de la peninsular, con aires latinoamericanos, pero muy volcánica y con fuerza.

Tuvimos una charla sobre Marketing en la que se insistió en la idea de la imagen, la calidad y la innovación, estar renovando constantemente, para aprender, motivarse y mantener al cliente atento a las novedades, no solo la carta, sino al espacio en sí mismo, atendiendo a la música, la estética, y sobre todo a los olores.

Antonieta Nieto nos habló de la implicación del cerebro en toda la percepción, y el proceso de captación de los sentidos, donde nos ayudó a entender porqué la diferencia tan especial que tiene el olfato sobre los demás sentidos, posiblemente por el sentido de supervivencia que para nuestros ancestros tenía.

Rasa Strankauskaite, Sumiller nos presentó un vino blanco y otro tinto, con nota de cata, con una pasión que invitan a tomar vino

Tuve el privilegio de asistir a varios showcookings, donde vi la ilusión y el empeño de los cocineros que quieren hacer bien su trabajo, de elección de ingredientes, teniendo en cuenta su origen, ensalzando el producto canario, el consumo local y de la estación como siempre propongo desde la Cocina Natural. El esmero en los acabados, en las técnicas, y en las presentaciones han sido espectaculares.

Juan Carlos González, profesor del IES La Candelaria, nos enseñó a trabajar el chocolate, y aprendí que cuanto menor es la calidad del chocolate, más cantidad de grasas trans tiene.

Diego Schattenhofer, cheff del Rte Hotel Villa Cortés nos presentó las “tapas voladoras”, como si de la Guerra de las Galaxias se tratara, por las que ganó el MadridFusión:

tapa voladora_opt

 

 

 

 

 

Nos enseñaron el trabajo con nitrógeno líquido, con lo que hicieron este sencillo helado de granada:

helado granada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús González, Jefe de cocina del Hotel Las Madrigueras, en el Restaurante el Duende, nos presentó un juego de damas espesado con agar-agar y una ropa vieja de gallina,intentando evocar los recuerdos de cuando éramos pequeños, con una presentación muy moderna.

Alberto Ochoa nos habló de la importancia del packaging y de nuevo nos hacen hincapié en la renovación, en las que cambiar de envoltorio mantiene al cliente atento sobre el producto.

El Martes tuvimos cena temática en el Restaurante La Perica, el tema que elegí fue Salud, slow food y forma de vida.

Cocinó para nosotros Adrian Bruins, chef con amplia experiencia por todo el mundo, nos contaba sus experiencias en Japón, donde todo el atún que se consume es congelado, y las diferencias que tiene con el fresco. Es también el cofundador del movimiento Slow Food en Tenerife.

Aquí compartimos mesa y un agradable rato con varias personas, una futura mamá, algunas palmeritas y con Sergio Lojendio, critico gastronómico, que pertenece a Restaurantes 7 Islas, guía comentada de restaurantes de Canarias

Comimos una exquisita ensalada con lechugas ecológicas,  cebollitas dulces de Masca y tomate de Güimar con vinagre macho de bodegas Monje:

ensalda cebolla masca_opt

 

 

 

 

 

 

De primero tomamos un entrañable potaje de berros con gofio, para mi gusto algo salado:

berros con gofio_opt

 

 

 

 

 

 

De segundo tomamos un delicado bonito en mojo suave con papitas negras arrugadas:

bonito en mojo_opt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y de postre unos brownies del chef  Pedro Rodríguez Dios.

Estoy esperando al II Foro del año próximo…

 

Dejar una respuesta

Sigue este blog

Comprueba tu correo y confirma tu subscripción