Vinagre y acidez

Enviado el feb 22, 2014 en Blog | 0 comentarios

Vinagre y acidez

Nuestra pH sanguíneo  tiene que estar en un rango de alcalinidad  entre 7,35 y 7,45 aproximadamente. La acidez proviene del estilo de vida moderna, el sedentarismo, el estrés y una alimentación acidificante harán que ese alcalinidad baje, y que por consiguiente, nuestro organismo deje de funcionar adecuadamente.

Uno de los grandes acidificantes de nuestra dieta mediterránea son los vinagres, alimentos de por sí ácidos, que empeoran la alcalinidad del medio extracelular.

El vinagre es fruto de una transformación de la parte alcohólica del vino en ácido ascético.

Los vinagres de vinos como el vinagre macho de canarias, el vinagre de Módena, tienen pH acidez muy altos, y un poco más suaves, pero incluyéndolos como elementos acidificantes están también el vinagre de manzana o de sidra.

De todos los vinagres el que tiene el pH menos ácido es el procedente del vino de arroz, al ser el arroz un cereal con un equilibrio energético y de mayor alcalinidad que las frutas de las que provienen el restos de vinagres.

vinagre_optYo en mi cocina utilizo muy poco vinagre, pero cuando lo uso es el vinagre de arroz el que elijo. Tiene un sabor más delicado que el resto de vinagres y menor acidez. Lo uso en aliños, en salsas que necesito darle un toque ácido, para hacer maceraciones en las que no me interesa usar limón, como puede ser con los boquerones.

Hay un tercer tipo de vinagre, el vinagre de umeboshi, que aunque no es un vinagre propiamente dicho, ya que no es el resultado de una transformación alcohólica, sino que resulta de la fermentación de las ciruelas umeboshi con hojas de shisho y sal durante varios años. El líquido que rezuma de esta fermentación es el vinagre de umeboshi, obteniendo su sabor ácido de la fermentación, pero esta vez resulta un vinagre altamente alcalinizante, de sabor ácido-salado, color rosa muy utilizado en la cocina natural y energética.

Dejar una respuesta

Sigue este blog

Comprueba tu correo y confirma tu subscripción