Elaboración de Masa madre

Enviado el may 15, 2013 en Cereales | 0 comentarios

La levadura o masa madre es una versión más natural de las levaduras artificiales comerciales existentes en el mercado.

La función principal de esta masa madre es someter a la harina de nuestro pan a un proceso de predigestión llamado fermentación. Esta fermentación libera gas que hace que nuestro pan quede con pequeños huecos que darán ligereza a nuestro pan. Las levaduras químicas por el contrario, no predigieren esta harina, sino que provocan de manera artificial el mismo efecto de huecos, evitando que quede un mazacote al cocinar nuestro pan, pero sin las ventajas de la fermentación natural.

Cómo se hace:

Ingredientes:

Un bote de cristal.

Gasa y elástico.

Cuchara de palo.

Harina integral de espelta.

Agua de buena calidad.

Preparación:

Mezclar una poco de harina y agua en un bote de cristal. Mezclar. Tiene que quedar con textura de lava  volcánica. Tapar con la gasa y el elástico para impedir que entren bichitos. Guardar en un lugar cálido y oscuro durante cuatro días. Cada día destapar y revolver con    una cuchara de palo. Tiene que tomar un aspecto algo más líquido, y con un olor a levadura característico. Se puede añadir un poco más de harina y unas cucharadas de agua para “alimentar” a nuestra masa. Al segundo o tercer día tendrían que verse pequeños huecos en la masa.

Al cuarto o quinto día ya tendrá capacidad para doblar el volumen de un pan, tapar y guardar en la nevera, o empezar a hacer un pan.  Tendría que quedar un tercio del bote libre. Esta masa nos aguantará entre 7 y 10 días antes de corromperse. Dicen que puede congelarse (yo no lo he probado nunca).

La idea no es hacer este proceso cada vez que queramos hacer un panificable, sino que al poner a fermentar nuestro pan, retiraremos un poco de masa madre para el siguiente pan, o incluso para alguna amistad.

Espero que te salga bien. Si tienes dudas escríbeme a  info@lacocinadefelipe.es y estaré encantado de ayudarte.

Dejar una respuesta

Sigue este blog

Comprueba tu correo y confirma tu subscripción